Las 8 peticiones y comentarios que más les piden los clientes a los fotógrafos.
Cuántas veces
hemos pasado por un cliente para hacer una cotización para una sesión de fotos
en la cual escuchas al cliente decir, quiero que queden bonitas las fotos,
quiero que parezcan de revista, y un sin número de peticiones y comentarios que
nos piden, esta y algunas otras más
estamos acostumbrado a escucharlo en nuestros clientes .
En un artículo
adaptado a Santo domingo y escrito por Andreu
Serrano escritor de www.fotografiaesencial.com
nos comparte las 8 peticiones y
comentarios que más les piden los clientes a los fotógrafos.
Dicen que
el cliente siempre tiene la razón, pero, ¿qué pasa cuando sus razones son un
poco injustas?
En el mundo
de la fotografía como en muchas otras profesiones, el tratar con los clientes
se puede volver un dolor de cabeza, y es que muy pocos clientes valoran
realmente el trabajo de un fotógrafo, la mayoría cree que es solo agarrar una
cámara y apretar el disparador, lo que los llevan a hacer peticiones y reclamos
que pueden sonar muy absurdos y que nos hace contar hasta diez para liberar la
necesidad de estrangular a alguien.
Hoy te
vamos a compartir las 8 peticiones y comentarios más absurdos de los clientes
hacia los fotógrafos:
1. Necesito que me hagas un trabajo para mañana a las 8 am en Santo domingo,
mándame la cotización en media hora pero por favor no me cobres muy caro y
necesito que las fotos sean de mucha calidad.
SIEMPRE los
clientes quieren pagar poco por un trabajo bien hecho y urgente.
2. Me encantó tu trabajo, las fotos quedaron muy bien, solo que no
tenemos el dinero hasta que nos pague el cliente, mándanos las fotos y te
pagamos en 3 semanas.
Señor
cliente, los términos de pago como con cualquier empresa o freelance se hace
antes de realizar el trabajo, no después
3. Cliente “Mira, mi idea es transmitir una sensación de Drama – Feliz,
¿si me entiendes no?
Esos
clientes que no tienen idea de cómo transmitirte lo que necesitan para su
campaña y esperan a que tu adivines lo que ellos quieren, te explican de la
manera más confusa posible para que termines todo enredado, eso me lleva a la
frase “instrucciones poco claras, resultados deficientes”.
4. “Oye
pero si solo te toma menos de 20 min hacer la foto de grupo, ¿por qué cobras
tanto?
Señor
cliente, me tomó 5 años de práctica, estudio e inversión para que me pueda
tomar 20 min hacer la foto. Esto es algo que los clientes no entienden, no
comprenden que en la fotografía lo que se paga como en todas las profesiones es
el conocimiento y las habilidades y no el tiempo que se tarda en lograr el
resultado.
5.“Lo que me estas cobrando es muy caro, hay un fotógrafo que me cobra la
mitad de lo que tu me estás cotizando”
Clientes,
todos los fotógrafos iniciamos como principiantes alguna vez, pero gracias a
toda la experiencia que hemos tenido nos ha permitido ser los fotógrafos que
somos, no nos compares con el sobrino de tu amigo que acaba de comprar su
cámara y apenas está aprendiendo a usar el ISO y el diafragma, te invito a que
compares resultados, no precios.
6. Cliente: Por favor quítame esa celulitis que se me ve en las piernas,
un poco de papada y los gorditos de los lados.
Fotógrafo:
Claro que si serían 1200 pesos extras.
Cliente:
¿Qué?, ¿No viene ya incluido en el precio de la sesión?
Los
clientes exigen una edición en Photoshop que nos toma más de 2 horas realizar
por el mismo precio de la sesión, entiendan “Los milagros se cobran aparte”.
7. Cliente: Queremos que nos hagas una cotización, vamos a necesitar
iluminación, un fondo verde para montar una imagen, un editor que suba las
fotos a un blog en línea, una sesión especial para los directores dentro del
mismo evento y la impresión de todas las fotos.
Fotógrafo:
Ya te mande la cotización, serían 50 mil pesos (con una sonrisa y mucha
emoción)
Cliente:
Nos recortaron el presupuesto, solo vamos a necesitar las fotos del evento,
gracias.
No hay nada
más decepcionante que ilusionarte con una cotización que te va a hacer el mes
completo, desvelarte para acabar la cotización para poderla enviar esa misma
noche, pensar en conseguir todo lo necesario para cubrir lo solicitado para que
al final solo necesiten unas cuantas fotos del evento, es como si de pequeño te
dijeran te vamos a llevar a Disneylandia y te terminan llevando a la feria de pasteles
en hojas.
.
8. Cliente: Ya que estás aquí podrías tomarle fotos a estos productos para
que las podamos subir a nuestra página.
Fotógrafo:
Claro, solo que eso no estaba dentro de la cotización.
Cliente: Si
lo se pero pues ya que estas aquí nos puedes ayudar con eso ¿no?.
Esos
clientes que te piden un trabajo y ya que terminas te piden “de favor” que los
“ayudes” con otras fotografías, como diría un amigo “Si quisiera trabajar
gratis, me metería de voluntario en alguna asociación y no me dedicaría a esto”
Fuente:
fotografiaesencial
Comentarios
Publicar un comentario