Como enfrentar la pérdida de los archivos fotográfico

 

 
 
 
Quiero felicitar a todas las mujeres que con esfuerzo y dedicación hacen que nuestros días sean maravilloso, por que no existe un ser en la tierra que no de dependa de esta Hermosa flor, mucha felicidades mujer en tu día

Luego de  este homenaje es hora de entrar en materia sobre un tema que a todos nos ha pasado pero nadie habla de eso, es un ámbito un poco inflexible y a la vez un territorio muy volátil en el cual no se aprestan  a razonamiento por culpabilidad, donde los se busca un culpable sin ver las causas del mismo.

Para comprender un poco a lo que me estoy refiriendo es simplemente cuando se nos borrar los archivos (fotografías) de un cliente o evento, me voy a referir desde tres perspectivas diferentes cliente, fotógrafo, y cuando son nuestro archivos o trabajos fotográficos. He buscado en internet e investigado con colegas casi no hay datos sobre cómo enfrentar esta incómoda situación.
 

Fotógrafo.


  Empiezo desde este esquema debido a que somos los primero en enterarnos en que hemos perdido los archivos, (entramos en pánico, desesperación, depresión, y todo eso, sobretodo que no sabemos que hacer) pero tranquilo hay que mantener la calma y la cabeza fría para pensar en solución, aunque muchos no le gustaría estar en esta situación lamentablemente es algo que le puede pasar a cualquiera, como fotógrafo estuve una vez en esta situación (la tarjeta de la cámara presento un error que decía sin formato) así que aplique lo que cualquier empresa haría si pasara con unos de sus clientes (técnicas de servicio al cliente) pero primero realice algunos pasos antes de enfrentar al cliente y explicar la difícil situación.
  • Revise la tarjeta de la cámara
  • Utiliza un programa de recuperación de archivo
  • Revise en internet sobre el error de la tarjeta y posibles soluciones
  • Consulte a un experto en recuperación de archivos para que me diera un diagnostico
Realizar estos pasos es de prioridad ante esta situación por que en algunos de los caso podemos recuperar los archivos y evitar este gran enfrentamiento con el cliente para dar la pésima noticia, luego de estos pasos ya que no se puede evitar la situación y no se pueden recuperar los archivos debemos ser responsable y enfrentarlo así como también ofrecer soluciones viable a nuestro cliente, es claro que en el caso de la fotografía cuando perdemos los archivos por diversas razones (no las voy a detallar aquí por que pueden ser muchas ) los momentos son irrepetibles que muchas veces no podemos volver a fotografiar por poner un ejemplo los eventos sociales como la boda es un evento irrepetible que no podemos volver a repetir, no todas las personas reaccionan de manera amable o amigable así que debemos ser muy cuidadoso para dar la noticia y tener mucho tacto con la persona ya que son los archivo de su boda que está perdiendo lo que no es cualquier cosa.
 
 

Qué hacer ante la inevitable situación.


 
  Lo primero que debemos evitar es decir “no fue mi culpa” “que mala suerte tengo” “lo siento no puedo hacer nada” estas frases la debes evitar por que de forma directa si se nuestra culpa y nuestra responsabilidad mantener eso archivos a salvo hasta el día de la entrega al cliente, los que debemos hacer es explicar al cliente de forma más sincera que te ha ocurrido debes saber que se molestara al principio pero luego lo entenderá, también debes tener un plan de respaldo para este tipo de situación como por ejemplo realizar nuevamente la sesión sin costo alguno, ofrecer un descuento para su próxima sesión, la devolución de por lo menos el 50% de su dinero, ofrecerle una sesión adicional o alguna otra oferta atractiva que compense la pérdida del cliente, sé que son cosas difícil de hacer y qué pero debo recordarles que los fotógrafos que cobramos por nuestro trabajo aunque no lo parezca somos como una empresa así que debemos tener conocimientos de servicio al cliente y responsabilidad pos-venta , un ejemplo de esto son las empresa automotriz la cuales cuando detectan un problema con uno de sus vehículo aceptan las responsabilidad de la reparación y daños que puedan causar aun cuando deben compensar de forma monetaria.
 
 

Desde punto de vista del cliente.

 
Voy a ser claro y preciso a veces como cliente no entendemos las causas cuando falla un producto o una empresa de servicios tampoco es nuestra responsabilidad entender que paso pero si debemos ser un poco más flexible al momento de entender la situación, como cliente entiendo mis derechos y queda bien claro que cuando pagamos por un servicio este debe ser excelente y sin falla esto aplica a toda la rama de servicio en general así como también la de producto y aunque soy fotógrafo también soy cliente no de la fotografía pero si de otros servicios y en mi caso en particular cuando un producto o servicio me falla soy muy receptivo pero al igual que muchos también muy exigente todo depende del grado de prontitud y responsabilidad con la cual actué la empresa, creo que la forma más consiente de enfrentar es situación es llegar a un acuerdo con la empresa o persona con la cual tenemos el percance donde ambas partes se sientan satisfecho es algo difícil de lograr pero siempre hay un punto de equilibrio.Cuando perdemos nuestro archivos fotográfico
Wao!! que difícil decirlo pero esto le puede pasar a cualquiera, puede pasar te levantas una mañana enciende el pc y sale un mensaje de error del sistema y luego de te das cuenta que se estropearon los discos duros donde estaban todos tus archivos fotográfico, también puede ser víctima de un robo, o peor aún que se queme todo. No puedo decirte que todo va a estar bien y ni tampoco que mantengas la calma pues se trata del trabajo de toda una vida, pero lo que si te puedo decir que debemos estar asegurado contra este tipo de situación lo más que puedas en mi caso tengo un disco duro de bakup con los archivos originales y otra disco duro portátil con los archivos en jpg ya procesados y como medida de seguridad una copia de seguridad en la nube en un servicio de almacenamiento con mi mejores fotografías y archivos importantes, luego dedicare otro post a seguridad y almacenamiento de archivos, nada es seguro al 100% pero si nos das cierta tranquilidad con nuestros archivos.
 
 

Algunos consejitos extra que pueden salvar el día.

 
  •  Usa memoria máximo de 8 giga de esta forma tengo las fotografía en diferente memoria.
  • Formateo la memoria solo si es necesario (los dispositivos de almacenamiento tiene un límite de formateo)
  •  Nunca dejo que se llene al máximo, esto evita perder clúster de información
  • No apagar el dispositivo (cámara, pc o sistema de almacenamiento) mientras se está grabando la información
  • Hacer copia de seguridad lo más pronto posible para asegurar los archivos.
  • Guardo las unidades de almacenamiento en lugares seco con temperaras cercana a los 24 grados y libre de estática y campos magnéticos
  • No dejar que el dispositivo de almacenamiento sobrepase altas temperaturas en funcionamiento
Estos son algunas recomendaciones generales que pueden evitar cualquier desastre aunque no garantiza al 100% pero por lo menos es una precaución que no está demás tomar por lo menos a mí me ha funcionado muy bien y espero que a ti también
 

Comentario final

 

Como puede ver es un tema muy complejo y delicado del cual poco se habla, se que nadie quiere que le pase esto pero debemos ser realistas y estar consciente de que nos puede pasar y la mejor forma de enfrentarlo es estar preparado, espero que el tema te guste y que lo compartas con tus amigos, recuerda que puedes escribirnos a info@crmlabphotography.com o dejar tus comentarios, este viernes preguntas y respuestas 005
Gracias por leernos y hasta pronto

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cual es el tamaño adecuado para mis fotos impresas

Cuantas fotos deben ser entregadas por sesión

No me gustan las fotos de mi boda